Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (12 junio 2024) .-19:16 hr

El incendio se puede apreciar desde distintos puntos de Mazamitla y Manzanilla de la Paz. Crédito: Especial

Crédito: Especial

Desde el domingo se registra un incendio forestal en el bosque de Mazamitla que se ha expandido hacia Manzanilla de la Paz e incluso Concepción de Buenos Aires, municipios vecinos de la Sierra del Tigre. 

Debido a la velocidad del fuego y la complicación para sofocarlo, han ingresado algunos dueños de predios en el Cerro del Pelón preocupados por la propagación del fuego, sin embargo, los ayuntamientos involucrados han pedido que se abstengan de ingresar debido a la peligrosidad del siniestro. 

«El presidente municipal y Protección Civil llevan a cabo la planeación y logística del combate del incendio forestal que devastó el Cerro Pelón, con la finalidad de desarrollar estrategias y acordar los apoyos que se estarán brindado por parte del Ayuntamiento para consolidar la organización operativa del combate», informó este miércoles el Ayuntamiento de Manzanilla. 

«Seguir solicitando a las personas que tienen predios cercanos, que si detectan puntos de calor que amenacen sus predios, no prender contrafuegos y hacer su reporte a Protección Civil municipal», advierten ante la desesperación de vecinos por el aumento de las llamas. 

De acuerdo con imágenes de satélite sobre incendios en tiempo real de la NASA (FIRMS), el polígono de calor en la zona de la Sierra del Tigre asciende a casi mil hectáreas, aunque hasta el momento las autoridades no han dado a conocer la superficie total afectada, pues continúa su combate. 

Al corte de este miércoles, Mazamitla ocupa el quinto lugar entre los municipios de Jalisco que registra mayor cantidad de incendios forestales este año con 32 eventos y mil 493 hectáreas afectadas, aun sin contemplar el siniestro en curso.