Por: Israel Rangel/ meganoticias.mx 20-05-2024

El agua turbia y los cortes en el suministro del servicio siguen siendo un calvario para los vecinos de la colonia Villas del Ixtépete en Zapopan. Meganoticias visitó este lugar en agosto y noviembre del 2023, a los habitantes poco les duró el gusto de tener agua limpia y gozar del líquido sin escasez luego de las visitas que realizamos.

El Siapa sigue pecando de omisión ante el llamado de los vecinos, se cumplen poco más de dos años de este problema.

«Hay días que no tenemos agua, sale con baja presión y muy sucia», dice Lizbeth. Esta problemática cada día se complica aún más, los problemas de salud por el agua turbia se hacen presentes. «Una señora se afectó con su hijo, algo le salió en la piel, otra el afecto en el ojo, y la verdad nadie se hace responsable», comenta Rafael.

Habla Maria Martínez, «De hecho la semana pasada una de mis hermanas dijo, siento como si trajera bichos en la panza, entonces hay que ir con el médico para saber si se tiene que desparasitar o no, en realidad si se siente, la irritación en el estómago, inflamación».

Reportes, quejas, cartas, llamadas y hasta citas, es algo de las acciones que han realizado los vecinos sin lograr una respuesta favorable por parte del SIAPA.

«Por eso recurrimos a ustedes para ver si nos pueden ayudar porque la verdad es que no podemos seguirnos bañando con esta agua así, sales y no sabes si es resequedad, o si es residuos o qué sea». 

«No sabemos hasta cuando va a terminar esto, ya entendemos que va a terminar el sexenio y no va a terminar el problema, va a continuar el problema del agua y nosotros pagando los platos rotos».

En muchos de los hogares de esta colonia, han recurrido a los filtros purificadores, sin embargo no es suficiente, terminan siendo devorados por la suciedad.

«Los filtros se ve que tienen algo impregnado, que no nomás es como cobrizo, sino que parece una grasita, no sabemos con qué venga revuelta el agua y eso es lo preocupante», detalla Rafaél.

«Ha pasado que vienen los del Siapa y cambian un tubo o algo pero no sabemos a ciencia cierta cuándo acabará el problema». 

Los vecinos esperan que está situación sea solucionada antes de que termine la actual administración.