Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (17 abril 2024) .-05:00 hrs

Este año, 30 por ciento de los incendios forestales han sido intencionales. Crédito: Cortesía

Debido a que en Jalisco el origen de los incendios es múltiple y comprende actos deliberados, actividades productivas, accidentes y quema de residuos principalmente, el especialista en producción forestal del CUCBA, Gerardo Alberto González Cueva, urge a las autoridades a desplegar acciones preventivas orientadas a atacar cada causa.

MURAL publicó ayer que la principal causa de incendios en Jalisco este año, con 30 por ciento de los casos, es la intencional, por lo que sugiere mayor vigilancia policial en polígonos que son frecuentemente quemados como los que esta semana se han estado encendiendo en el Bosque La Primavera, pues podría inhibir conductas delictivas.

«En esos incendios deliberados lo que queda es aplicar la ley y sancionar, es difícil porque si no hay flagrancia se puede caer el proceso, pero tendría que haber más vigilancia en las áreas naturales más críticas para que exista esa parte punitiva», señaló.

En segundo lugar están los incendios accidentales, con 17 por ciento, por lo que apeló a una campaña de concientización de uso de fuego alrededor de zonas forestales con mayor vigilancia en accesos a áreas recreativas, y en tercer lugar están las actividades agrícolas, para lo cual está vigente la norma 015 con miras a ordenar las quemas y prevenir incendios.

«La ley vigente establece que cada persona que vaya a hacer una quema agropecuaria debe dar aviso a su municipio para que la autoridad local se coordine y las quemas sean vigiladas para evitar incendios. En muchos municipios falta trabajar para que la gente acate esa norma», lamentó.

Si bien Estados han logrado bajar sus incendios forestales, como Nuevo León que prohibió las fogatas en zonas forestales, el académico recordó que cada región tiene sus características y necesita medidas particulares. En Jalisco, por ejemplo, las fogatas no son significativas como causalidad de incendios, y además casi la mitad de su territorio es forestal.

Sin embargo, apeló a tomar el ejemplo de dicho Estado en materia de vigilancia de áreas naturales protegidas y aplicación de la ley, pues si las sanciones vigentes no se ejercen, difícilmente se causará un efecto inhibidor de la conducta ilícita, planteó González.