Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (16 abril 2024) .-05:00 hrs

En los primeros 15 días de abril, superficie forestal quemada se cuadruplicó respecto a la que se había registrado hasta el 30 de marzo. Crédito: Cortesía

Llegó abril y con él se propagó el fuego sobre los bosques de Jalisco. Tan sólo en los primeros 15 días del mes, la superficie forestal quemada en el Estado se cuadruplicó respecto a la que se había registrado del 1 de enero al 30 de marzo.

Es decir, en sólo 15 días la extensión boscosa quemada en Jalisco pasó de 3 mil hectáreas a 12 mil 973, de acuerdo con el Reporte Estadístico Público de Incendios Forestales Jalisco 2024, operado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En total, los brigadistas de Jalisco han atendido 351 servicios en incendios exclusivamente forestales, pero han acudido a otros 171 en pastizales y zonas cercanas a bosques.

Hasta el momento, uno de los incendios más extensos inició hace una semana en San Juan de la Montaña, en Tamazula de Gordiano y Santa María del Oro, que apenas ayer fue controlado y afectó preliminarmente más de 4 mil hectáreas, mismas que aún no se incluyen en el conteo oficial de superficie forestal afectada en Jalisco, sino hasta que concluya el servicio.

Para controlar ese evento se requirieron casi 200 brigadistas forestales de los tres órdenes de gobierno. Integrantes de la brigada de Semadet denunciaron jornadas extenuantes sin oportunidad de relevar turnos pese a lo prolongado del servicio; fue apenas ayer que a los primeros en llegar se les autorizó salir del bosque a descansar.

Otra de las zonas con alta incidencia de incendios este año es el Bosque La Primavera, que del miércoles pasado hasta ayer registró cinco incendios que detonaron dos alertas atmosféricas y la movilización de hasta 130 brigadistas en cada servicio; los puntos de ignición han comenzado en Tala, en zona de cultivos, y en Zapopan, en su frontera con casas.

MURAL publicó el sábado que el Bosque La Primavera es el Área Natural Protegida con mayor cantidad de incendios forestales cada año, pues aunque no es de las más extensas, sí está rodeada de actividades humanas en todo su perímetro: casas, industrias, cultivos, entre otros giros con movilización de personas.

Según la Semadet, el municipio con mayor superficie forestal afectada por incendios este año es San Cristóbal de la Barranca.

Para arriba

Extensión boscosa quemada en Jalisco según Semadet.

3 mil
hectáreas del 1 de enero al 30 de marzo.

12 mil 973
hectáreas incendiadas hasta el 15 de abril.