Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (16 abril 2024) .-05:00 hrs

La presa El Salto (foto) envía mil litros de agua por segundo a la Calderón, pero aun así no se recupera. Crédito: Especial

A pesar de que la Presa Elías González Chávez, conocida como Calderón, tiene mes y medio recibiendo mil litros de agua por segundo adicionales desde la Presa El Salto, su nivel va en descenso y actualmente está a un cuarto de su capacidad máxima.

Al corte del 15 de abril, la Presa Calderón se encuentra apenas al 25 por ciento de su capacidad, según el Sistema de Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua, mientras que el 23 de febrero, cuando el Gobernador Enrique Alfaro oficializó el flujo adicional, su nivel era de 28 por ciento.

De llegar a un nivel menor al 18 por ciento, la presa dejaría de operar, tal como ocurrió en 2021, cuando ese mismo embalse se desecó y causó un problema de escasez en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La presa Elías González Chávez se encuentra en el Municipio de Zapotlanejo, pero abastece al 11 por ciento de los usuarios del AMG a través del Siapa, de tal manera que cuando dejó de operar en 2021, más de 300 mil habitantes sufrieron cortes de suministro, pues el organismo operador implementó tandeos para no dejar sin agua a sólo una región.

Especialistas han estado advirtiendo sobre una posible escasez de agua este año por la condición de sequía severa en la parte alta de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, incluso en el ITESO desarrollaron un «Semáforo del agua» que arrojó una posible desecación de dicha presa a mediados del mes de mayo.
Si bien el Gobernador ha declarado que esta situación no se repetirá, al menos este año por el volumen adicional proveniente de la presa El Salto, sí ha iniciado una campaña para promover el uso responsable del agua.