por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com

 12 de Abril de 2024, 06:00 –

LLAMAS. La Primavera registró ayer un nuevo incendio en el predio Brecha a San José, en Zapopan. Hasta el cierre de esta edición no había sido controlado. (Foto: Especial)

Del 2018 al 11 de abril de este año, en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera se han registrado al menos 425 incendios. De ellos, 378 se registraron en zona forestal y 47 en zona considerada no forestal, según datos del Reporte Estadístico de Manejo de Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El total de incendios ha dejado al menos 18 mil 572 hectáreas (ha) afectadas en el recinto natural.

El registro añade que el año con el mayor número de siniestros fue 2018, pues cerró con 130, mientras que el año con más ha afectadas fue 2023 al acabar con un total de 2 mil 441 dañadas por las llamas. Este año van 20 siniestros con 272.27 ha afectadas.

En cuanto a 2024, el primer siniestro forestal registrado en el ANP ocurrió el 14 de marzo en el paraje El Roble, en El Arenal, y requirió de un estado de fuerza de 114 combatientes y dos helicópteros.

Para el 29 en marzo ocurrió otro en el paraje Corral Falso, en Tala, que requirió de 51 combatientes. Apenas dos días después de extinguir las llamas se registró otro incendio en el mismo lugar y en esa ocasión fue combatido por 45 brigadistas.

Entre los siniestros más recientes resalta el de la tarde de este miércoles en el predio La Lobera, en Tala. El fuego fue controlado hasta las 2 horas de ayer, pero hasta el cierre de esta edición no había sido liquidado; en las labores de extinción participaban 138 bomberas y bomberos, según el último corte.

Pero inició otro. A partir de las 15:50 horas, un nuevo incendio se registró en el predio Brecha a San José, en Zapopan, y hasta el cierre de esta publicación no había sido controlado; era combatido por 41 brigadistas forestales de distintas corporaciones. 

“En total coordinación y con apoyo del helicóptero Tláloc, se realizan labores para su extinción y ya se tiene un 50 % de avance en el control del fuego. Mantente informado a través de los canales oficiales de @SemadetJal”, informó al respecto el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en su cuenta de X, antes Twitter.

Los siniestros en La Primavera han provocado que, en lo que va de 2024, el recinto natural se posicione en el segundo lugar por ha afectadas por fuego entre las ANP del país. Sólo está por debajo de las ha siniestradas en la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, en Nayarit, la cual ha registrado 545.99 hectáreas, según el Concentrado Nacional de Incendios Forestales.

La misma fuente señala que la mayor parte de los incendios en La Primavera de 2024 comenzó por causas intencionales. Otra gran parte por causas desconocidas y otros más por actividades agrícolas que se salieron de control. 

jl/I