0 0 0 0 0 0 0 3/27/2024 4:08:02 PM 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 544 487

Violeta Meléndez

Guadalajara, México (27 marzo 2024) .-16:05 hrs

El incendio se ha salido de control debido a los fuertes vientos y el accidentado relieve de las montañas. Crédito: Maricarmen Galindo

Cinco brigadistas han sido atendidos y enviados a servicios médicos. Crédito: Maricarmen Galindo

Actualmente trabajan 115 brigadistas con aeronaves de combate. Crédito: Maricarmen Galindo

El incendio que inició hace cuatro días en el paraje Las Aguilillas en Ixtlahuacán de los Membrillos ha avanzado y quemado a su paso más de 450 hectáreas del área natural protegida Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, las cuales abarcan ya al municipio de Chapala.

De acuerdo con comandantes de brigadas de Ixtlahuacán y Chapala, el incendio se ha salido de control debido a los fuertes vientos y el accidentado relieve de las montañas, dónde es difícil el acceso para brigadistas pie tierra, de hecho, cinco han sido atendidos y enviados a servicios médicos durante esta jornada ininterrumpida.

Uno de ellos por quemaduras de primer grado en el rostro, otro por picaduras de abeja y tres más por intoxicación al inhalar humo, pero todos se encuentran estables y recuperándose, informó Lorenzo Antonio Salazar, comandante de Bomberos de Chapala.

«Ahorita el incendio lo tenemos en el Cerro Picachos y en un aparte de Mesa del Ocote, son 411 hectáreas las que ha recorrido desde que inició, se tiene un 70 por ciento de avance del incendio y actualmente las brigadas están haciendo contraquemas», informó, pero sobre las  20:30 horas que se tenía un control de apenas 75 por ciento, y continuaría el combate durante la noche.

«Ayer (martes) y antier (miércoles) se nos complicó mucho porque hay bastante barranca y las ráfagas de viento ham complicado los trabajos, el día de hoy (ayer) nos ha facilitado más y por eso hemos tenido un poco de control, las contraquemas son para bajar el incendio a una zona segura a la que puedan ingresar los brigadistas y poder extinguir», explicó, ya que en la montaña se perciben puntos de fuego dispersos.

Actualmente trabajan 115 brigadistas con aeronaves de combate, cuya agua para realizar descargas aéreas es obtenida mediante albercas de casas de Ajijic y presas pequeñas.

De frente a la afluencia vacacional en días Santos, el comandante exhortó a los visitantes de Cerro Viejo que están cerrados los ingresos del paraje Picachos y Mesa del Ocote por el fuego, el resto sí está abierto, pero recomienda extremar precauciones para no generar fuego.

Asimismo, se mantiene activa la alerta atmosférica en Ixtlahuacán, pues si bien el viento no está dirigiendo este día el humo a la población, busca alertar por las emisiones que siguen una línea vertical.